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La Regional Comahue Patagónica abordó una agenda variada de temas

Se llevó a cabo la reunión de la Regional Comahue de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial). El encuentro, que reunió a representantes gremiales de distintas provincias sureñas y a dirigentes nacionales, fue un espacio de análisis y propuestas en torno a temas y problemáticas para el sector vial.

La convocatoria en la ciudad de Puerto Madryn contó con la participación del  secretario Adjunto de FAT Vial, Daniel Pedrozo (Filial Tierra del Fuego);  y el secretario Gremial de FAT Vial, Ariel Landra; el secretario Administrativo de FAT Vial, Hugo Pridebailo (Filial Río Negro); el secretario de Política Vial de FAT Vial, Carlos Milani (Filial Chubut); y el secretario General del SITRAVICH, Juan Chaura; en tanto que La Pampa estuvo representada por el secretario General, Alejandro Melón; y Santa Cruz por la dirigente Adriana Galbucera. 

Uno de los primeros puntos tratados fue la situación de los organismos de vialidad provincial. Los dirigentes expusieron el escenario de cada provincia, resaltando la necesidad de fortalecer estas instituciones para mejorar la infraestructura vial. Se subrayó la importancia de contar con recursos económicos para enfrentar las demandas del sector. Como así también se abordó la situación de las negociaciones salariales que lleva adelante cada filian con su Gobierno provincial. 

La reunión también sirvió para discutir gestiones destinadas a impulsar un proyecto de Ley en la legislatura nacional sobre la modificación en la distribución de los Impuestos a los Combustibles Líquidos y Gas Natural. La intención de reflotar este proyecto busca asegurar que una parte significativa de estos impuestos sea destinada a la mejora y mantenimiento de las rutas provinciales. Los participantes coincidieron en la necesidad de una legislación que garantice fondos estables para el desarrollo vial.

Otro tema central fue el análisis de la provincialización de rutas nacionales. Se debatieron las ventajas y desventajas que implicaría esta iniciativa, que por el momento llevan adelante Río Negro  y Neuquén, considerando su impacto en la gestión y mantenimiento de las rutas. Se evaluó cómo la transferencia de administración  de las rutas que atraviesan sus territorios, podría beneficiar a las provincias. 

Finalmente, se llevó a cabo un análisis detallado de la Ley de Bases. Los representantes de los trabajadores viales examinaron como impactaría la aprobación de esta Ley en el sector, se hizo hincapié en capítulo laboral, como así también se contempló  la implicancia que tendría en los aspectos económicos, técnicos, de infraestructura y social para el desarrollo de la tarea vial y de los trabajadores.